Cuando las empresas desean crecer, si no se cuenta con el músculo financiero, usualmente utilizan estrategias que involucran a terceras personas, por lo que hace imprescindible protegerse en materia jurídica, materializando diversos contratos que evitarán conflictos y minimizando la probabilidad de tener problemas legales
RIVERA EXPANSIÓN realiza las acciones pertinentes para que nuestros clientes protejan sus marcas, y construimos toda la documentación legal en materia de franquicias, de licencias, de joint ventures, de alianzas estratégicas o de cualquier estrategia de expansión, con el fin de propender a su crecimiento seguro.
Muchos empresarios se preguntan cómo podrían crecer y fortalecerse si no cuentan con los recursos financieros para inyectarle a sus empresas. Pensar en montar más locales es costoso y con las leyes tributarias hay que tener cuidado para no pagar injustificadamente impuestos.
Dada la variedad de productos y servicios una marca se debe registrar en una o varias clases.
Si la marca se registra en varias clases al tiempo es más económico que registrar clase a clase, todo depende de la protección que el empresario le quiera dar a sus productos o servicios.
Es conveniente saber con certeza en qué clases se debe hacer la solicitud del registro de la marca, y verificar que el nombre no esté ya registrado ni igual ni similarmente.
Para asegurarse de ello, los abogados de RIVERA EXPANSIÓN realizan un estudio de antecedentes marcarios que es un análisis técnico de la marca donde descubren todas las marcas similares que ya están registradas en cada una de las clases donde se debería registrar la marca de nuestro cliente, obteniendo así tanto las clases en las que debe registrarse como la forma de hacerlo.
En Colombia las marcas se registran por un periodo de tiempo de 10 años y se pueden renovar. Nuestros abogados vigilan la marca durante todo este tiempo informándole a nuestros clientes sobre alguna notificación legal o intento de registro por parte de otra empresa.
El registro de la marca da el derecho exclusivo para usarla en un mercado, pero sólo en aquel en el que se ha inscrito, es decir, que si la marca se ha registrado en Colombia, solo se tiene el derecho en este país.
Son muchas los negocios que nacen con vocación global, lo que hace imprescindible registrar la marca en cada uno de los países de destino internacionales aplicadas a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.
Si se va a comprar una franquicia, lo imprescindible es poner en revisión los contratos con un abogado experto en franquicias, ya que el franquiciador es quien se encarga de elaborar los contratos que va a firmar con sus franquiciados, y éstos siempre protegen sus derechos pero no siempre protegen los derechos de los franquiciados.
Los abogados de RIVERA FRANQUICIAS analizan detalladamente cada una de las cláusulas propuestas en los contratos, y hacen todas las modificaciones y sugerencias pertinentes para lograr contratos equilibrados y justos con ambas partes (franquiciadores y franquiciados).